miércoles, 19 de noviembre de 2008

Burros-Taxis

Siguiendo La Costa del Sol, dejando atrás Málaga, Torremolinos y Benalmádena, antes de llegar a Fuengirola y a Marbella, se encuentra uno por el camino con un pueblo en lo alto del monte que reina la costa de los alrededores. Accediendo a éste por la carretera que zigzaguea la colina, viendo Fuengirola a sus pies, se llega a Mijas.

Típico pueblo blanco de esos de esta tierra, pequeñito, con tres calles y dos plazas que ver, con un mirador desde el que se llega a ver Marruecos en un día soleado y despejado, con un toque turístico que hace de este pueblo que no caiga en el olvido.

Un pueblo que ha dejado sus orígenes pesqueros por un futuro más turístico, un pueblo que guarda para los turistas sus tradiciones más peculiares, como puede ser los burros, los burros de Mijas, los burro-taxis. Esto es Made in Spain, vamos. A más de uno le ponía yo orejas de burro...

En fin, que esto es Mijas, un pueblo bonito para ver en un par de horas, o para pasar una mañana o una tarde leyendo en su mirador. Un pueblo con sus tiendas para turistas, con sus plazas para el visitante, un pueblo en el que pasas una mañana pero en el que no importaría pasar una temporada.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuaderno de viaje fecha terrestre 19 de noviembre de 2008: invito a todos mis alumnos a que SE ENTEREN de lo que la naturaleza les ha brindado, que disfruten de la tranquilidad que respiran los ríos, los valles, las montañas. Pero no, ellos están inmersos en sus tribulaciones de adolescentes (en busca de respuestas)- que hace muy poco eran niños (regocijándose cada vez que los mayores se doblegaban a sus pataletas) - y que se preparan para ser mayores [votantes]y, desde esa "altura", seguir intentando torcer el brazo de la realidad para que se ajuste a su mundo interior...Firmado: ¡Davizzzzz!

En serio: Te paso un "tip". En nuestra eoi hemos iniciado un pegado de carteles como los hay en los metros, con reseñas desenfadadas de los libros que yacen sin leer en la biblioteca; un fragmento, una foto, un comentario. Y cuando paso por los pasillos y veo cómo se quedan leyendo, atraídos por la foto - y por la sorpresa de ver que hay algo allí donde no había nada - me entra un jejeje socarrón, y les prometo: al final os rendiréis, algún día entenderéis que hay cosas que merece la pena saber SIMPLEMENTE PORQUE EXISTEN.

Yiyi dijo...

Pues sí Euge, la verdad es que así anda el tema, uno tirando para un lado mientras que los alumnos/as tiran para el otro. La verdad es que es una pena porque de esta forma no se puede sacar todo lo positivo de cada uno/a, pero bueno, se intenta hacer lo que se puede. En fin, habrá que pensar que nosotros en parte éramos así cuando teníamos su edad y que en cierto modo es normal. Pero es que es tan difícil dar una educación de calidad cuando hay una mezcla tan heterogénea en cada grupo, con esto de la ESO la verdad es que es complicado el tema...

Pero oye, que tu idea de los carteles está muy bien, poner algo donde antes no había nada, a ver si de esta forma se dan cuenta de que hay cosas que hay que aprender simplemente porque son bonitas, bellas, atractivas, interesantes, que no todo tiene un fin más allá, sino que el fin puede estar en sí mismo/a...

A mí me gustaría hacer algo parecido a eso, la verdad es que para la oposición me curré algo de ese tipo, pero es algo que no me atrevo a poner en marcha en unas sustituciones de pocos meses, habrá que esperar a que toque algo de más tiempo.

¡Te cuento más en Safga!